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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 
institución:FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12360 TELEFAX Nro. 2661-0720 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1126 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Puntarenas. Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110, celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el concurso público correspondiente. Criterio del Despacho I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido.,. Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11466 FAX Nro. 2234-1764 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1054 Señor Juan Pablo Hernández Cortes Secretario Licenciado Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación, aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06, celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30 de setiembre del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 013186 23 de diciembre de 2011 DJ-01398-2011 Señor Juan Antonio Vargas G. Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON) Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones Municipalidades. Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior, ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes: I. Objeto de la consulta: “Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10 del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese mismo cuerpo normativo.” II. Consideraciones preliminares: En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 13186-2011.pdf
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10234 FAX Nro. 2768-9838 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0934 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres. Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012 de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de octubre del presente año, se remita la siguiente información: 1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto ordinario 2012. 2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general de la república. 5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10398 FAX Nro. 2768-9838 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0952 Licenciada Yelgi Lavinia Verley knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de ¢1 049 457 433,19. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria. b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas sin asignación presupuestaria. Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10455 26 de octubre, 2011 DCA-2793 Señora Yelgi Lavinia Veney Knight Alcaldesa Municipalidad del Cantón de Siquirres Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. I.-Justificación de la solicitud: Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro. Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad. Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10455-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10012 FAX Nro. 2234-1764 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0912 Licenciado Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM) Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM. Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011, mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780). En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los procedimientos establecidos. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área VMRS/GER/GMZ/zwc ci Consejo Directivo FEMETROM Expediente: P.E. 1-2011 Ni 17865 G: 2010002475-4 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08663 13 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0780 Licenciado Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM). Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢8.116.216,00 Al respecto se le indica lo siguiente 1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior, según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo establecido en el Clasificador de ingresos vigente. 3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación, mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el monto aprobado. 1 Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07520 16 de agosto, 2011 DFOE-DL-0664 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual, documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal. Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios, afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio del 2011. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06246 15 de julio, 2011 DFOE-DL-0548 Licenciada Krisbell Ríos Myrie Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigh Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del servicio de taxi a funcionarios municipales. ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS